Comunicado: A Dos Años de la Desaparición de Ricardo Lagunes Gasca
- ALG
- 15 ene
- 3 Min. de lectura

Hoy, 15 de enero de 2025, se cumplen dos años desde la desaparición de nuestro hermano, hijo y padre, Ricardo Lagunes Gasca y del profesor Antonio Díaz Valencia, en la zona de Cerro de Ortega, entre los estados de Colima y Michoacán.
Dos años llenos de angustia, preguntas sin responder y una lucha constante por la verdad y la justicia.
Ricardo no solo es una persona querida por su familia, sino también un defensor incansable de los derechos humanos y un hombre comprometido con la justicia. Su ausencia ha dejado un vacío irreparable en nuestras vidas y en las comunidades que se beneficiaron de su trabajo y dedicación.
A dos años de su desaparición, queremos expresar nuestra frustración por la falta de resultados concretos en las investigaciones. Las promesas de las autoridades han quedado vacías, y el tiempo transcurrido solo evidencia la impunidad que persiste en nuestro país. Como familia, seguimos enfrentando el silencio y la indiferencia de quienes tienen el deber de esclarecer los hechos.
Sin embargo, este comunicado no solo es un llamado de atención, sino también una invitación a la solidaridad. Sabemos que muchas familias viven situaciones similares y que la búsqueda de verdad y justicia no debe ser una lucha solitaria. Hoy, queremos pedirles a todos ustedes que se unan a nosotros para recordar a Ricardo y Antonio, para mantener viva su memoria y para exigir, una vez más, que se nos brinden respuestas.
Apelamos a la empatía de quienes nos leen. Pensar en lo que significa perder a un ser querido sin saber dónde está ni qué le sucedió es un dolor que nadie debería experimentar. Cada uno de ustedes puede ayudarnos a visibilizar este caso compartiendo su historia, exigiendo justicia y promoviendo un entorno de solidaridad que trascienda el miedo y el silencio.
Los invitamos este día a conectarse a una hora de reflexión por la memoria y para exigir justicia por Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.
Nos reuniremos vía Zoom para compartir palabras, encender una vela simbólica y reafirmar nuestra lucha por la verdad.
Enlace de Zoom:
ID de reunión: 813 2607 3585Código de acceso: 177345
Horario: 19 horas tiempo de Ciudad de México.
La desaparición de Ricardo y Antonio es un duro recordatorio de los profundos peligros que enfrentan quienes defienden el ambiente y los derechos indígenas en México por eso EXIGIMOS:
1. Consolidar un mecanismo humanitario que garantice la colaboración de todos los actores, incluida la empresa minera Ternium, para descubrir la verdad, encontrar a los defensores y regresarlos de inmediato a sus familias.
2. Nombrar un Fiscal Especial y conformar un equipo de búsqueda humanitario para el caso, con los recursos y la experiencia necesarios para llevar a cabo una revisión exhaustiva, independiente e imparcial de la investigación de las desapariciones de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia y elaborar un plan estratégico para la búsqueda.
3. Colaborar con los expertos independientes que trabajan para las familias en el Mecanismo Independiente para la Recuperación Humanitaria de Antonio y Ricardo (MIRHAR).
4. Colaborar con otros países e instituciones que estén en condiciones de ofrecer la asistencia técnica más avanzada en la búsqueda.
5. Exigir a Ternium debida diligencia empresarial para casos de graves violaciones a derechos humanos, utilizando su influencia para ayudar en la búsqueda, entablar un diálogo constructivo con las familias de los desaparecidos y sus representantes, e implementar tolerancia cero a la violencia contra los defensores.
Gracias a todos aquellos que han mostrado su apoyo durante estos dos años. Su solidaridad nos recuerda que, aunque el camino es difícil, no estamos solos.
Familia de Ricardo Lagunes Gasca
Comments